Science Twist | Science Hack Day

Science Twist

Science Twist

A lo largo de este proyecto pretendemos fomentar la divulgación científica, ya que consideramos que existe una falta de información al respecto. Por ello, creamos un juego interactivo utilizando como medio una página web; además, para hacerlo ameno y entretenido, planteamos realizarlo utilizando medios audiovisuales (cortos de películas y series). Asimismo, puesto que se trata de un juego de preguntas (con formato de "verdadero" o "falso"), creamos un premio consistente en un peluche con ojos que se iluminan por proximidad. 

Empezamos con una actividad social de grupo para fomentar los vinculos y poder establecer un ambiente de trabajo adecuado.

Seguimos con una dinámica de proceso creativo de Brainstorming, A partir del cuál, elegimos las 4 ideas principales: Web interactiva, muñeco móvil, aplicación de brújula y aplicación de cocina, pero acabamos descartando las dos últimas. En base a las dos ideas, las fuimos mejorando y dividimos el trabajo según la especialidad de cada uno. Compramos los materiales necesarios para el experimento químico que posteriormente añadiríamos a la página web: sosa cáustica, desatascador y agua oxigenada (ya disponíamos de luminol y ferricianuro potásico para el experimento) . Asimismo adquirimos también palos de brocheta y un peluche para hacer el peluche de ojos rojos.

Más adelante, comenzamos con el diseño de la página web, buscando para ello plantillas mediante el enlace wix.com, y nos decantamos por un modelo en el que situamos los vídeos a la izquierda y una breve descripción a su derecha, con las soluciones sobre si lo que se ve en los vídeos es ciencia o ficción al final de la página. En otras pestañas de la misma, además, la plantilla (que es similar) se usa para escribir afirmaciones sobre diferentes ciencias.

Experimento con Lucinol: 

Los científicos forenses utilizan la reacción del luminol para detectar la sangre en la escena de un crimen. Una mezcla de luminol en una disolución diluida de peróxido de hidrógeno se pulveriza sobre la zona en la que los científicos forenses sospechan que hay sangre.  El funcionamiento se basa en que el hierro presente en la unidad de hemo de la hemogoblina actúa como un catalizador en la reacción descrita anteriormente. A la hora de realizar el experimento, la habitación debe estar oscura, y si hay sangre presente se verá un resplandor azul con una duración de 30 segundos. Ya que el hierro actúa como catalizador, se necesita solo una cantidad pequeña de sangre para producir un resultado positivo; esto significa que la sangre se puede detectar incluso cuando es invisible para el ojo humano.

Código de Arduino para la iluminación de los ojos del peluche: http://www.pastebin.ca/3587782

http://prezi.com/82fl75e-2t0x/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

http://prntscr.com/az08a2 Cubo de Qr (no se pudo imprimir, se pretendia que los participantes pudieran interactuar con los enlaces del cubo, antes, durante o despues de la exposición.

)

 

 

Archivo(s):